Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

Con el propósito de continuar con el proceso de institucionalización del Desarrollo Social, se considera indispensable la creación de un organismo que se encargue de evaluar la política social en su conjunto, así como a los diferentes programas que la integran, de manera tal que se profundice en el cumplimiento del principio de transparencia, así como mejorar la atención de los principios de igualdad, equidad de género y social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, territorialidad, participación y efectividad, contenidos en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. El 21 de septiembre de 2007 se crea el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, un organismo público descentralizado de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para el desarrollo de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión. Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen al Consejo, cuenta con un Comité de Evaluación y Recomendaciones (órgano colegiado de toma de decisiones y de cumplimiento respecto de las atribuciones sustantivas del Consejo), una Junta de Gobierno, una Dirección General y una estructura administrativa establecida en su Estatuto Orgánico.

Tiene por objeto la evaluación externa de los programas y la política social de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la medición de la pobreza y la desigualdad, la clasificación de las unidades territoriales de la Ciudad de México por su grado de desarrollo social, la emisión de informes sobre el estado de la cuestión social y cualquier opinión consultiva que sobre el tema se requiera.

Titular

Araceli Damián González

Directora General

Teléfonos:
5663-1419 ext.
5662-2294 ext.

Twitter:
@_aracelidamian

Escolaridad:
  • PhD., Universidad de Londres, 1993 - 1997. Degree in Philosophy, Adjustment, Poverty and Labour Market in Mexico City, 1982-1994, Londres, Inglaterra, 1999.
  • Maestría en Desarrollo Urbano, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México, A.C., 1987 - 1989. 
  • Diseño de los Asentamientos Humanos, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, 1983 - 1986. Diseñador de los Asentamientos Humanos, No se requirió tesis, México, México, 1986.
Experiencia:
  • 2015 - 2018 Diputada Federal LXIII Legislatura
  • 1997 - a la fecha. Profesora-Investigadora. Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México, A.C., México, México.
  • 2003 - 2013 Columnista. Periódico El Financiero, Distrito Federal, México.
Extracurricular:

Doctora en Economía de la Urbanización por la Universidad de Londres (Inglaterra). Maestra en Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Licenciada en Diseño de los Asentamientos Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 Araceli es Profesora-Investigadora (SNI III) de El Colegio de México. Fue Diputada Federal por el Distrito 20 Iztapalapa, y se desempeñó como presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, integrante de la Comisión de Vigilancia a la ASF y miembro de la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Ayotzinapa. Tiene una video-columna semanal en Noticias Aristegui y fue colaboradora en el periódico El Financiero. Ha estudiado la política social y la pobreza desde diversas perspectivas, como el impacto de las políticas económicas en los niveles de vida de la población; la crítica a los métodos de medición de la pobreza, la evolución de la pobreza en México y América Latina y su relación con el género, el mercado laboral y el uso del tiempo.