Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

Con la finalidad de arraigar una cultura de la evaluación en la Ciudad, bajo un marco normativo que fortalezca la toma de decisiones y que promueva al interior de la Administración Pública una nueva ética y perspectiva sobre el ejercicio de los recursos públicos, el 9 de junio del 2021 se publica la Ley de Evaluación que crea el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, mismo que entra en funciones el 1° de septiembre de ese mismo año. Las atribuciones para este organismo autónomo constitucional están orientadas a promover y ampliar el acceso a los derechos humanos y sociales.

Tiene por objeto la evaluación externa de los programas y la política social de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la medición de la pobreza y la desigualdad, la clasificación de las unidades territoriales de la Ciudad de México por su grado de desarrollo social, la emisión de informes sobre el estado de la cuestión social y cualquier opinión consultiva que sobre el tema se requiera.

Titular

Araceli Damián González

Consejera Presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México

Teléfonos:
5556631419 ext.
5556622294 ext.

Especialista en temas de pobreza, desigualdad y política social. Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de  El Colegio de México desde 1990 (actualmente con licencia). PhD con  especialidad en Economía de la Urbanización por la Universidad de  Londres, Inglaterra.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  nivel III y de la Red Mexicana de Investigación en Política Social  (REMIPSO), además, es colaboradora del portal informativo Aristegui  Noticias.

Actualmente es la Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.  También se ha desempeñado como Diputada Federal del Distrito 20 de  Iztapalapa en la LXIII Legislatura, y ha sido Presidenta de la Comisión  de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Ha sido profesora visitante en la  Escuela de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de  Manchester y en la Escuela de Política de la Universidad Bristol,  Inglaterra; asimismo, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María  Luis Mora, impartiendo el seminario “Pobreza, desigualdad y política  social” en la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fue acreedora al Premio Nacional de Periodismo “Antonio Sáenz de Miera” en 2004, en la categoría de artículo de fondo.

Entre sus temas de estudio destacan el  impacto de las políticas económicas en la pobreza; la crítica a los  métodos de medición de ésta, su evolución en México y América Latina;  así como su relación con el género, el mercado laboral, la seguridad  social y el uso de tiempo.

Entre sus publicaciones destacan los libros:

Autoría propia

  • El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar (1a Ed.). Ciudad de México, El Colegio de México, 2014.
  • Adjustment, Poverty, and Labour Market in Mexico, Ashgate, Gran Bretaña, 2000.
  • Cargando el ajuste: los pobres y el mercado de trabajo en México, El Colegio de México, 2002.

Coordinación

  • Problemas contemporáneos de la seguridad social: América Latina y México (1a Ed.). Ciudad de México, Cámara de Diputados, 2018.
  • Multidimensionalidad de la pobreza: Propuestas para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe (1a Ed.), (coordinado conjuntamente con Sonia Pérez Tello y Claudio Salvadori Dedecca) Buenos Aires, CLACSO, 2014.
  • Pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos, (coordinado conjuntamente Julio Boltvinik), Siglo XXI editores, 2004.