Consejera del Evalúa CDMX

Datos del titular

Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas CIEE
Instituto Nacional de Salud Pública, es Licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Epidemiología y Doctora en Salud Pública. Actualmente es Directora General Adjunta del Centro de Investigaciones en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública y hasta el 2017 fue Directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP. Ha sido profesora en la Maestría en Nutrición y presidenta del Capítulo Interdoctoral del Doctorado en Salud Pública, de la Escuela de Salud Pública de México.


Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-III e Investigador en Ciencias Médicas F. Es consejera ciudadana del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, EVALUA Cd. de México a partir de mayo del 2019. Es integrante del Grupo Técnico de Expertos para la Medición del Ingreso y el Bienestar (GTMIB), del INEGI a partir del 2019.


La Dra. Shamah ha publicado 210 artículos indexados en revistas científicas de revisión por pares, más de 42 capítulos de libro, 12 libros y varios manuales de difusión.


Ha sido coordinadora de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición del país (ENSANUT) (1999, 2006, 2012, 2016, la 2018-19 y actualmente la ENSANUT-Continua desde el año 2020).


También es la responsable de la Encuesta Nacional de las Características de la Población durante la Pandemia de Covid-19 (Ensars-Cov-2), que ha tenido dos seguimientos y un nuevo componente en línea para niños.


En 2020 fue distinguida con el Premio Gerardo Varela a la Salud Pública otorgado por el Consejo General de Salubridad y la Cátedra anual de salud Pública y Nutrición Carlos Canseco González otorgada por la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la Universidad Autónoma del Nuevo León.


Ha asesorado las Encuestas Nacionales de Nutrición en Colombia en 2005, 10 y 15 y actualmente es parte del comité de expertos para la 2022 y las  encuestas de Venezuela y Ecuador y consultora del BID para el establecimiento del Sistema de Vigilancia Nutricional en Nicaragua durante el 2012 y para la FAO.


Es Miembro del Comité de expertos del Minimum anthropometric data quality criteria & methods for harmonized data collection, analysis and reporting of nutrition surveys (UNICEF, WHO). Además del Anthropometry Working Group (DHS, UNICEF, CDC, USDAI). Miembro del Grupo Child Feeding Consultation Report, New MDD Definition and overview of available data USAID/FANTA, and related background work and additional support was funded by UNICEF, WHO, and the Bill and Melinda Gates Foundation.


Sus áreas de interés son: Situación nutricional en México, anemia en mujeres, fortificación de alimentos, seguridad alimentaria y obesidad infantil.