EVALÚA CDMX DA A CONOCER RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Publicado el 06 Agosto 2019
8ad5830f-d084-44fa-b442-26bc063f029d.JPG

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en la Ciudad de México del periodo 2012-2018. En la conferencia estuvieron presentes Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Damián González, directora de Evalúa CDMX, Máximo Jaramillo, director de Información y Estadística del Evalúa CDMX y los consejeros ciudadanos Miguel Calderón y Francisco Pamplona.

Los resultados fueron calculados con base en el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) que es distinto al método utilizado por el Coneval. La directora del Evalúa CDMX, Araceli Damián González, explicó que en mayo de este año, los Consejeros académicos del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo aprobaron, con base en el Art. 42 C de la Ley de Desarrollo Social, utilizar el MMIP, al considerarlo una mejor herramienta para diseñar y evaluar la política social y el avance en la pobreza y la desigualdad.

El método de Medición Multidimensional Integrada de la Pobreza (MMIP) está compuesto por tres dimensiones: la de la Línea de Pobreza (LP), la de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la de Pobreza de Tiempo (PT). La dimensión de NBI se integra por los componentes de vivienda, salud, seguridad social, educación, disponibilidad de bienes durables, adecuación sanitaria, tipo energía utilizada en el hogar y acceso a la telefonía. El MMIP es el único método multidimensional en el mundo que incluye el componente de tiempo.

La directora del Consejo explicó que con esta metodología se espera obtener una imagen más clara sobre las condiciones de pobreza y desigualdad que experimentan la población en la Ciudad de México, además de una evaluación más confiable de los programas sociales y sus resultados, aclaró además que la administración pasada del Evalúa CDMX trabajaba con la medición de la pobreza publicada por el Coneval y no con metodología propia. La Dra. Damián estimó que en 2020 la información será suficiente para comenzar a evaluar los resultados de los cambios implementados en la política social por el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.