Objetivo

Otorgar una seguridad económica básica y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la pensión alimentaria a toda persona adulta mayor de 68 años que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años, residentes en el Distrito Federal y su Reglamento. Esta pensión económica mensual tiene como finalidad atenuar las desigualdades sociales que enfrenta este grupo de población.

 Descripción

Otorga una pensión alimentaria mensual no contributiva de $1,049.25 mensuales a todos los adultos mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal

Principales logros

               

Año

Derechohabientes

 Monto
2001 250,000 $600.00
2002 325,000 $638.00
2003 335,498 $668.00
2004 352,000 $688.00
2005 381,500 $709.00
2006 400,000 $730.05
2007 416,472 $758.55
2008 430,000 $788.85
2009 436,000 $822.00
2010 464,998 $861.90
2011 480,000 $987.30
2012 480,000 $934.95
2013 480,000 $971.40
2014 480,000 $1,009.35
2015 500,000 $1,049.25

Padrón activo al 1 de abril de 2015: 495,000 adultos mayores.

Desde el 2001, más de 950,000 adultos mayores han sido beneficiados con el programa.

Atención Integral a los Adultos Mayores

  • Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal
  • Visitas Médicas Domiciliarias
  • Visitas Gerontológicas
  • Coordinación con la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar
  • Línea Plateada
  • Eventos para las personas mayores
  • Jueves de Danzón
  • Letra Plateada
  • Escuela de Mayores

Durante esta administración se han incrementado las siguientes acciones:

  • Turismo Social (2013)
  • Mañanas de Películas (2014)
  • Alerta Plateada (2014)
  • Cuidados basados en la protección y promoción de la autonomía (2015)
  • Créditos para Adultos Mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria (2015)

Visitas Domiciliarias de Profesionales en Servicios a Adultos Mayores (Educadoras comunitarias)

Desde el inicio del programa en 2001, se han realizado 20 millones de visitas domiciliarias.

En esta administración se han realizado 4,083,354 visitas domiciliarias.

Visitas Médicas Domiciliarias 

Durante la presente administración 76,778 Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal han recibido atención médica en su domicilio.

Visitas Gerontológicas Domiciliarias

En esta administración 2,903 Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal han recibido atención gerontológica en su domicilio.


Objetivo

El rescate y mejoramiento de los espacios públicos y de la infraestructura social de los barrios, pueblos y colonias de la Ciudad de México a través de desarrollar un proceso participativo, integral y sostenido, con equidad de género.

 Descripción

El programa va dirigido a las ciudadanas y ciudadanos residentes en la Ciudad de México que promuevan proyectos de recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana, preferentemente en zonas de media, alta y muy alta marginación.

Principales logros 

El 9 de septiembre de 2014, Mejoramiento Barrial recibió el Reconocimiento por Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina en el Marco del Congreso Nacional de Programas Sociales e Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y el Sentido Social, organizado por el CLEAR, el CIDE, la OCDE, el INEGI, CONEVAL, la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado.

Durante la actual administración se han ejecutado 656 proyectos comunitarios de Mejoramiento Barrial.

Antes
 

Después


Distribución de los proyectos aprobados del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial por Delegación 2012-2014

Delegación

Proyectos Aprobados

2012

2013

2014

Álvaro Obregón

23

12

7

Azcapotzalco

12

13

11

Benito Juárez

2

3

5

Coyoacán

23

16

11

Cuajimalpa

6

2

5

Cuauhtémoc

10

9

19

Gustavo A. Madero

32

17

17

Iztacalco

17

15

10

Iztapalapa

62

53

58

Magdalena Contreras

2

12

9

Miguel Hidalgo

5

8

9

Milpa Alta

3

3

13

Tláhuac

18

6

17

Tlalpan

15

14

5

Venustiano Carranza

8

11

5

Xochimilco

10

6

7

TOTAL

248

200

208

Fuente: Subsecretaría de Participación Ciudadana (2015)

Objetivo

Financiar proyectos de organizaciones civiles inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal a la fecha establecida en la Convocatoria para el cierre del registro de proyectos, que permitan conjugar recursos, experiencias y conocimientos en una relación de corresponsabilidad con el Gobierno de la Ciudad de México, para emprender acciones en materia de desarrollo social e impulsar la participación de la ciudadanía en sus comunidades contribuyendo a la transformación de su entorno y a la construcción de una ciudad con equidad e igualdad, mediante asesorías, capacitaciones, campañas de difusión, entre otras.

 Descripción

La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social opera el programa Coinversión para el Desarrollo Social que otorga financiamiento para la realización de proyectos sociales, diseñados y ejecutados por organizaciones civiles en la Ciudad de México, con base en la programación presupuestal establecida para cada ejercicio fiscal, y conforme a la participación de las distintas instituciones coinversionistas.

Del año 2009 al 2014 se ha contado con la participación de las siguientes entidades coinversionistas:

  • Dirección General de Igualdad y Diversidad Social
  • Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal
  • Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal
  • Instituto de las Mujeres del Distrito Federal
  • Procuraduría Social del Distrito Federal
  • Contraloría General del Distrito Federal
  • Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal

A través de la coinversión para el desarrollo social, se propone reforzar procesos de articulación y cooperación entre las organizaciones civiles y las instancias gubernamentales a partir de iniciativas ciudadanas y comunitarias que incidan en el campo de lo público y propicien una sinergia social que favorezca el desarrollo social desde el territorio y el pleno ejercicio de los derechos sociales y culturales, de los habitantes de la Ciudad de México, por ello estos fondos se encuentran abiertos para el concurso de todas las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal (ROCDF), señalado en la Ley de Fomento antes citada.

Principales logros 

El programa Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal fomenta el trabajo corresponsable del Gobierno de la Ciudad de México y las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual permite establecer nuevas líneas de acción y redefinir actividades de política pública en beneficio de la población de Ciudad de México.

En esta administración se han financiado 217 proyectos a igual número de organizaciones de la sociedad civil.

En 2013 se financiaron 100 proyectos y en 2014 fueron 117 a igual número de organizaciones de la sociedad civil, distribuidos en los siguientes ejes temáticos:

EjeNúmero de Proyectos Financiados 2013Número de Proyectos Financiados 2014
  • Desarrollo comunitario, promoción de la cultura y comunicación social alternativa

14

25

  • Promoción y fortalecimiento de las políticas sociales

17

8

  • Promoción de los derechos humanos, no discriminación, diversidad familiar, sexual, cultural y étnica

13

10

  • Fortalecimiento para el sano desarrollo y garantía de derechos para poblaciones en desventaja social

21

29

  • Prevención y atención de la violencia al interior de las familias y fortalecimiento de la diversidad familiar

26

25

  • Promoción y acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos humanos y a una vida libre de violencia

8

15

  • Participación Social y Ciudadana

1

NA

  • Promoción de derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales

NA

3

  • Fortalecimiento de la participación comunitaria en la política alimentaria

NA

2

Total

100

117

Objetivo

Fortalecer, consolidar y ampliar los procesos de organización, participación y construcción de ciudadanía en el ejercicio del derecho a la alimentación con alternativas alimentarias, sanas, equilibradas y económicas, al alcance de cualquier persona que habite o transite en el Distrito Federal, preferentemente en las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, así como en aquellas zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y conflictividad social, bajo los principios de equidad social y de género. Se busca contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de las personas.

 Descripción

En los Comedores Comunitarios se ofrecen comidas completas a bajo costo, con calidad nutricional y culturalmente aceptables para la población usuaria; en concordancia con los postulados internacionales y constitucionales para garantizar el derecho a la alimentación, e incidir en la calidad de vida y el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Este programa está dirigido a la población que habita y transita en zonas consideradas de alta, muy alta y media marginación o de alta conflictividad social de la Ciudad de México.

Así mismo se distribuyen insumos no perecederos a los comedores, con la finalidad de que se preparen comidas completas y las puedan ofrecer a $10.00 pesos M.N.

Principales logros

En lo que va de la presente administración, han operado entre 199 y 206 comedores comunitarios cada año, en los cuales se han consumido 16 millones 504 mil 922 comidas.

Diariamente se beneficia a 33,900 personas, en promedio, quienes consumen alimentos en estos comedores comunitarios.



Distribución Anual de Comedores Comunitarios por Delegación

Delegación 2003 2004 Enero-Marzo 2015
Álvaro Obregón 15 15 14
Azcapotzalco 2 2 2
Benito Juárez 3 2 2
Coyoacán 11 10 9
Cuajimalpa 3 3 3
Cuauhtémoc 7 7 7
Gustavo A. Madero 23 24 24
Iztacalco 9 9 9
Iztapalapa 39 45 45
Magdalena Contreras 7 7 7
Miguel Hidalgo 6 6 6
Milpa Alta 11 12 12
Tláhuac 12 12 12
Tlalpan 23 23 21
Venustiano Carranza 9 11 11
Xochimilco 19 18 18

Total

99

206

202


Objetivo

Coadyuvar en la garantía del derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través del funcionamiento de los Comedores Públicos gratuitos que brinden una ración de alimento a la población que viva, trabaje o transite por unidades territoriales de alta y muy alta marginación.

 Descripción

Este programa busca contribuir a garantizar el derecho a la alimentación mediante la entrega de una ración de alimento gratuita, caliente y nutritiva.

Los comedores funcionan de lunes a viernes (excepto días festivos) en un horario aproximado de 13:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones del día.

Del 1 de noviembre al 28 de febrero del siguiente año, se opera la Campaña de Invierno, con el objeto de llevar a cabo acciones encaminadas a mitigar los efectos que conlleva la temporada de invierno, que permite atender a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o de calle, mediante la instalación de Comedores Sociales para brindar cenas calientes gratuitas.



Principales logros

Se cuenta con 62 Comedores Públicos distribuidos en las 16 Delegaciones Políticas, mediante los cuales se entrega un promedio de 11,000 raciones diarias, de manera gratuita a la población que lo solicita.

Año Raciones Alimenticias

2013

2’658,239

2014

3’065,130

Enero – Marzo 2015

987,361

Para brindar alimentación de calidad, en esta administración se han mejorado los mecanismos de traslado de alimentos, se capacita constante y permanente del personal.

Durante la Campaña de Invierno, se incrementó la instalación de Comedores Sociales:

Campaña de Invierno 2012 – 2013: Se habilitaron 21 Comedores Sociales.
Campaña de Invierno 2013 – 2014: Se habilitaron 22 Comedores Sociales.
Campaña de Invierno 2014 – 2015: Se habilitaron 42 Comedores Sociales.

Objetivo

Brindar apoyo financiero a los proyectos presentados por las Organizaciones de la Sociedad Civil como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y sociedades cooperativas, debidamente constituidas en el Distrito Federal sin fines de lucro que hayan sido aprobados por el Comité Evaluador, con el fin de brindar servicios de asistencia social, a través de dos vertientes: Personas en Situación de Calle, y Personas en Situación de Vulnerabilidad, y de esta manera contribuir al incremento de las capacidades físicas, mentales y sociales de la población específicamente los siguientes grupos de atención: personas en situación de calle, niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social; mujeres en situación de alta vulnerabilidad; personas con enfermedades crónico-degenerativas y/o mentales; personas adultas y adultos mayores en abandono social; personas con discapacidad; así como la atención de la violencia escolar, atención psicológica a los agresores y redes familiares, y finalmente, a proyectos que promuevan la difusión y divulgación de los derechos humanos.

 Descripción

El PROFAIS otorga apoyo financiero a proyectos de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la Ciudad de México, previa selección por parte del Comité Evaluador y avaladas por las instancias cofinanciadoras. Los proyectos generados desarrollan acciones de asistencia social a personas que se encuentren en situación de calle, así como a personas en situación de vulnerabilidad que habiten en esta ciudad y con ello vincular las actividades que realiza el Gobierno de la Ciudad de México con el trabajo de las OSC´s en la atención de grupos con rezago socioeconómico, mediante el principio de corresponsabilidad.



Principales Logros

En el periodo de 2013 a 2015, han sido susceptibles de financiamiento 234 proyectos, 229 en la modalidad de atención a personas en situación de vulnerabilidad, y 5 de la modalidad de personas en situación de calle.

Para la selección de los proyectos, en el año 2014 se incluyó por primera vez el requisito de que las Instituciones a financiar, no estuvieran involucradas en quejas o recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por haber participado en la comisión de un delito y/o procesos legales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); así como, no contar con observaciones y/o recomendaciones graves del Grupo Interinstitucional que ejecuta el Programa de Vigilancia y Supervisión para Casas Hogar, Albergues e Instituciones de Asistencia.

Además, para el ejercicio fiscal 2014 el programa presentó una variación con respeto a las ediciones anteriores, abriendo una vertiente exclusiva para la atención de personas en situación de calle, con la finalidad de ofrecer alternativas viables que propicien, en el corto y mediano plazo, su plena reinserción social y, en su caso, laboral, considerando tres aspectos: prevención, atención y reinserción, derivado de lo anterior, se ha procurado entregar montos más altos con el fin de atender proyectos integrales.

A finales del 2014, se realizó el primer “Encuentro de la Red de Universidades con Responsabilidad Social”, en la cual se contó con la participación de las siguientes instituciones: La Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Marista, Universidad Intercontinental, Universidad de Londres, Universidad La Salle y la Universidad Latina.

Objetivo

Brindar servicios de apoyo en materia de vivienda, capacitación para el empleo, salud, apoyo psicológico, transporte, recreación, orientación, representación legal, exención de pago de derechos, servicio de guardería y educación a las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar, que pone en riesgo su integridad física, emocional e incluso su vida, con la finalidad de brindar las condiciones básicas necesarias para impulsar su autonomía y continuar su proceso de atención especializada, hasta lograr vivir una vida libre de violencia, en condiciones mínimas de independencia para la toma de decisiones, su empoderamiento y el rescate de sus derechos.

 Descripción

Este programa combina transferencias monetarias con servicios; se proporcionan al menos 40 acciones de apoyo para la renta de vivienda equivalente a $1,000.00 (un mil pesos 00/100 m.n.) por un periodo de 1 a 12 meses máximo a mujeres egresadas de Refugios y casas de emergencia para víctimas de violencia familiar; así como acciones diversas para mujeres víctimas de violencia familiar, tales como acompañamiento psicológico, legal y de trabajo social, capacitación para el desarrollo profesional, personal y familiar, educación, y salud.

Principales Logros

De enero de 2013 a marzo de 2015, han sido beneficiarias 1,186 mujeres víctimas de violencia familiar, con 1,555 servicios y canalizaciones entre ellas apoyos en renta, capacitación para el empleo, bolsa de trabajo, atención en organizaciones de la sociedad civil y proyectos productivos.

Distribución Anual de Beneficiarias por Delegación

Delegación

2013

2014

Enero-Marzo 2015

Total

Álvaro Obregón

58

96

47

201

Azcapotzalco

22

14

5

41

Benito Juárez

12

32

6

50

Coyoacán

68

36

7

111

Cuajimalpa

6

9

0

15

Cuauhtémoc

42

105

48

195

Gustavo A. Madero

42

34

20

96

Iztacalco

28

43

14

85

Iztapalapa

70

31

10

111

Magdalena Contreras

4

19

5

28

Miguel Hidalgo

15

17

5

37

Milpa Alta

5

6

2

13

Tláhuac

36

23

5

64

Tlalpan

27

12

4

43

Venustiano Carranza

42

12

2

56

Xochimilco

23

11

6

40

Total

500

500

186

1,186


Objetivo

Apoyar emocional y económicamente a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia familiar o hayan sido víctimas de trata de personas que soliciten y cumplan con los requisitos de ingreso al programa y esté en riesgo su integridad física, emocional e incluso su vida, para que puedan contar con las condiciones básicas que les permitan iniciar una vida libre de violencia, así como a las mujeres en representación de sus hijas e hijos que sean víctimas de violencia por parte de cualquier integrante de la familia.

 Descripción

Es un programa de apoyo social a mujeres víctimas de violencia familiar a través de transferencias monetarias mensuales por $1,537.00 pesos hasta por 12 meses y acompañamiento en temas como: asesoría y representación jurídica gratuita y expedita; atención médica y psicológica, así como protección de identidad y la de su familia.

Da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal referente a los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Principales Logros

En la actual administración se ha impulsado una estrategia de atención integral, conocido como  Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, el cual está integrado por la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF); la Red de Niñas y Niños, el Refugio y la Casa de Emergencia para Mujeres que viven Violencia Familiar y el programa Seguro contra la Violencia Familiar.

Durante la presente administración se han beneficiado a 5,524 mujeres víctimas de violencia familiar de alto riesgo y/o víctimas de trata de personas; ofreciendo condiciones mínimas de independencia, incluido el aspecto económico, para la toma de decisiones, empoderamiento y rescate de sus derechos a través de orientación jurídica y de atención psicológica para la víctima directa e indirectas de violencia familiar.


Distribución Anual de Beneficiarias por Delegación

Delegación

2013

2014

Enero-Marzo 2015

Total

Álvaro Obregón

228

179

95

502

Azcapotzalco

97

118

63

278

Benito Juárez

36

71

62

169

Coyoacán

203

117

54

374

Cuajimalpa

154

191

97

442

Cuauhtémoc

71

229

125

425

Gustavo A. Madero

188

160

85

433

Iztacalco

164

123

65

352

Iztapalapa

274

143

79

496

Magdalena Contreras

51

63

47

161

Miguel Hidalgo

65

125

67

257

Milpa Alta

101

104

65

270

Tláhuac

118

146

69

333

Tlalpan

161

124

69

354

Venustiano Carranza

130

126

72

328

Xochimilco

135

139

73

347

Total

2176

2158

1190

5524


Objetivo

Contribuir a la equidad en el acceso a una educación formal consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y asegurar la equidad en el acceso y permanencia a la educación pública de calidad en el Distrito Federal.

Así mismo dar cumplimiento al ordenamiento de las Leyes:

Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares, por ciclo escolar a todos alumnos residentes en el Distrito Federal inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal.

 Descripción

Se entrega un apoyo económico a través de un vale electrónico para la adquisición de los útiles escolares y uniformes escolares a todos los alumnos y alumnas inscritos escuelas públicas del Distrito Federal en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

En nivel preescolar se considera también a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y Estancias Infantiles dependientes del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo a los alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM's), las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Recursos, Información e Innovación para la Integración Educativa (CRIIIE).

Principales logros

En 2013 se hace por primera vez la entrega de los apoyos económicos a través de un vale electrónico.

El uso de la tecnología ha sido fundamental en este proceso. En el caso de los programas Útiles y Uniformes Escolares sustituir los vales de papel por vales electrónicos nos permitió en 2014:

  • Beneficiar a un millón 229 mil 926 estudiantes, de cuatro mil 710 escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México.
  • Entregar en dos meses el total de vales electrónicos a las madres y padres de familia.
  • Incrementar el número de comercios afiliados, al pasar de 4 mil al inicio de la actual administración a 7 mil 206.
  • Conocer cómo y dónde se gastan los recursos del programa; sabemos, por ejemplo, que el 97.2 % de los establecimientos que aceptan los vales electrónicos son pequeños y medianos comercios, y que fueron éstos los que se llevaron el 96% de las compras; mientras que las grandes cadenas comerciales lograron el 4% de las transacciones.
  • Y por qué no decirlo, evitar actos de corrupción ya que cada tarjeta se encuentra referenciada a un folio, lo que nos permite que en caso de extravío, pueda ser reportada, sustituida y entregada de manera directa los padres de familia.



En 2014 se aprobó la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal.

Distribución de la entrega del vale electrónico de los Programas Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos por Delegación 2012-2014 

Delegación

Beneficiarios

2012

2013

2014

Álvaro Obregón 

84,708

84,226

89,340

Azcapotzalco 

54,050

55,610

56,743

Benito Juárez 

26,875

28,258

28,737

Coyoacán 

69,992

69,929

72,345

Cuajimalpa 

28,510

27,947

28,997

Cuauhtémoc 

58,309

58,295

60,811

Gustavo A. Madero 

169,519

170,260

175,169

Iztacalco 

56,786

58,253

58,083

Iztapalapa 

261,913

256,103

269,884

Magdalena Contreras 

34,113

33,663

36,151

Miguel Hidalgo 

38,308

38,557

40,875

Milpa Alta 

24,754

26,193

27,239

Tláhuac 

62,905

64,311

68,172

Tlalpan 

83,043

84,022

89,042

Venustiano
 Carranza
 

57,991

57,516

59,602

Xochimilco 

64,037

64,796

68,736

TOTAL 

1,175,813

1,177,939

1,229,926


Objetivo

Contribuir al ejercicio del derecho a la alimentación de las 26 mil 279 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria, como parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México.

Descripción

Aliméntate es un programa de transferencias materiales que coadyuva al ejercicio del derecho a la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria; pretende, además, mejorar la calidad de vida de este sector de la población, generar condiciones de inclusión y equidad social, para reducir las desigualdades.

Principales Logros

El 17 de octubre de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo por el que se ordena la creación del “Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México” que Coordine la Aplicación de Programas y Acciones para Garantizar la Seguridad Alimentaria de la Población.

En el “Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México” intervienen programas como: Desayunos Escolares, Comedores Comunitarios, Públicos Gratuitos y Populares; Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, Programa Madres Solas residentes en el Distrito Federal, Programa de Entrega de Despensas a Población en Condiciones de Vulnerabilidad.

El acuerdo incluye la creación del programa Aliméntate, para atender a las familias en condiciones de pobreza extrema y con carencia alimentaria, que de acuerdo al CONEVAL representan el 1.7% de la población de las 16 delegaciones del Distrito Federal (alrededor de 160 mil personas).

Con “Aliméntate”, de octubre de 2013 a marzo de 2015 se ha atendido a 51 mil 890 personas, que corresponden a 15,079 familias, a quienes se les ha apoyado con la entrega de paquetes alimentarios.


A partir de 2015 adquiere el rango de Programa Social con sus respectivas reglas de operación y presupuesto asignado.

 Cobertura del Programa Aliméntate por Delegación, Marzo 2015

Delegación

Personas en el DF con carencia alimentaria (INEGI)

Total de familias con carencia alimentaria que cubrirá Aliméntate

Álvaro Obregón

13,625

2,229

Azcapotzalco

2,937

418

Benito Juárez

907

148

Coyoacán

6,312

1,033

Cuajimalpa de Morelos

2,418

396

Cuauhtémoc

5,334

873

Gustavo A. Madero

19,957

3,265

Iztacalco

4,793

748

Iztapalapa

53,678

8,783

La Magdalena Contreras

3,942

645

Miguel Hidalgo

1,249

204

Milpa Alta

4,962

812

Tláhuac

11,341

1,856

Tlalpan

12,634

2,067

Venustiano Carranza

6,601

1,080

Xochimilco

9,920

1,623

Total

160,608

26,279